El trébol de 4 hojas: una rareza de la naturaleza

Trébol de 4 hojas

Esta plantita ha sido un amuleto de la buena suerte en muchas culturas a lo largo de los siglos.

Vamos a conocer un poquito el origen de esta creencia, su significado y también nos adentraremos un poco en el lado más científico del trébol de 4 hojas.

 

ORIGEN Y SIGNIFICADO

El origen del trébol de cuatro hojas como amuleto de buena suerte ya era una creencia común entre los celtas, los mayas y egipcios.

Los egipcios, por ejemplo, se colgaban amuletos con forma de trébol de cuatro hojas para protegerse de los enemigos y adversidades. Lo consideraban, también, un símbolo sagrado los druidas de las Islas Británicas, ya que pensaban que con él se podía ver a los demonios.

Tampoco se conoce porque en la superstición tiene que ser un trébol de cuatro hojas y no de cinco o de seis, esto puede ser debido a que cada una de sus hojas se le atribuye un particular sentido en la rueda de la fortuna.

También la creencia es que las cuatro hojas del trébol pueden representar cuestiones tales como salud, dinero, amor y prosperidad, los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), los cuatro elementos de la naturaleza (agua, aire, tierra y fuego), las cuatro fases de la luna o los cuatro ciclos de la vida, por nombrar sólo algunas de las muchas versiones que puede haber respecto a esta creencia.

 

UN POCO DE CIENCIA

La verdad es que las posibilidades de encontrar un trébol con cuatro foliolos es mínima. Se calcula que por cada 10.000 tréboles de tres hojas hay uno de cuatro.

Parece ser que esta rareza de la naturaleza radica en una mutación genética, concretamente en el gen PALM1, al que podríamos bautizar como el “gen de la buena suerte”.

Los científicos han descubierto que es la presencia de dos versiones de este gen lo que determina el número de hojas del trébol. La dominante inhibe la formación de la cuarta hoja y la otra –la recesiva- desencadena el crecimiento.

En definitiva, para poder encontrar un trébol de cuatro foliolos es preciso heredar dos versiones del gen recesivo.

Para encontrar un trébol de 4 hojas tendrás que dedicar mucho tiempo y el éxito no está garantizado. Si quieres puedes tener tu trébol ahora mismo comprándolo en nuestra tienda online. ¡Suerte!

 

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)